domingo, 14 de marzo de 2010

¿PARA DONDE VA LA INVESTIGACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA?

A pesar de las investigaciones hechas en nuestro país en otras áreas y de los resultados sorprendentes que dejaron a este como pionero en estos campos, tales como medicina, tecnología e informática, en materia contable el impulso no ha sido el mismo, y los estudios mínimos realizados no han sido reconocidos como tales. ¿La raíz de este problema no estará en la educación, la cultura o el propio gobierno?
¿Que pasa con las universidades?, estas se limitan a enseñar lo que ya esta escrito en libros o en Internet, basados en un pénsul teórico que no se preocupa por el estudiante, para que al momento en que éste se enfrente a la practica, sepa asumirla y tenga la experiencia suficiente para aportarle a la empresa los conocimientos adquiridos. Se basan en modelos metodológicos hoy vigentes, pero mañana no. ¿No debería por el contrario, ser esta una empresa de aprendizaje, de retroalimentación entre profesores y estudiantes?. ¿Qué pasa con los alumnos que aun teniendo conocimiento de ello, son permisivos y no proponen nuevas metodologías, nuevos modelos, mas bien preocupados por una nota y no por como hacer crecer su intelecto y exigencia profesional?. ¿Por qué a la hora de hacer la tesis nos preocupamos mas por terminarla a tiempo, atándonos a autores, o copiando temas que ya están dichos y no se siente la necesidad general de encontrar cosas nuevas de la profesión y para la profesión?. ¿Donde esta el nivel de exigencia de los profesores, Será que estos solo se preocupan por un sueldo?
Teniendo en cuenta el entorno, la actualidad y los cambios económicos a nivel mundial y obviamente nacional, el contador que se desenvuelve en este medio (que genera su desarrollo como profesional), que medidas esta tomando, no solo para afrontarlo sino para generar nuevas ideas, nuevo material fresco y dinámico que agregue un valor a su profesión como tal y brinde nuevas y mayores posibilidades para las empresas, ¿Este contador que esta haciendo?, ¿Que le esta pasando?, esta viendo su alrededor totalmente distinto pero sigue inmutable y realizando las cosas de la misma forma. ¿Por qué estos no toman el ejemplo de otras ciencias, que si pueden elegir varios métodos para el desarrollo de sus actividades; y en el caso contable no, puesto que siempre estamos ligados a un solo método, ya que los intentos en este sentido no han sido aplicables ni comprobados, el mejoramiento en estos campos si se a visto, pero no la creación de uno nuevo y mejorado. ¿Por qué nos interesamos mas en copiar modelos y no en investigar y crear nuevos?
En este punto queremos hacer la siguiente reflexión.
“Para hacer investigación tenemos que partir de un modelo metodológico conocido, hacia el conocimiento posible por conocer, para así generar un conocimiento nuevo”. (1)
Pero este modelo metodológico, no debe ser seguido al pie de la letra, sino que debe servir como guía para estudiantes, profesores y profesionales, los cuales se deben dejar llevar por sus instintos y objetivos reales de la investigación, sin salirse de los parámetros establecidos, esto con el fin de lograr el desarrollo de la misma y generar nuevos modelos metodológicos.

A manera de conclusión podemos decir que:
• Las universidades deberían ser empresas.
• Los profesores deberían preocuparse por estar actualizados y generar inquietudes en los estudiantes.
• Los estudiantes, ya inquietos deberían tomar la iniciativa de investigar.
• Los profesionales deberían preocuparse mas por el mundo cambiente que nos rodea.


www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario